A la Comunidad | Acta de Asamblea | Cartas a la Junta | Comité Técnico | Contabilidad | De Todo como... | Inconveniencias | Indice | Junta de Condominio | Principal | Soporte Legal | Admin Judicial Ad Hoc | Cronologico | INFORMES MENSUALES

RESIDENCIAS PRADO HUMBOLDT I 

Sólo son válidos los documentos originales. Esta es una trascripción referencial, si encuentra un error u omisión, consulte el original y por favor envíe un correo con su observación, para su corrección. Gracias.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONJUNTO RESIDENCIAL PROFESIONAL Y COMERCIAL PRADO HUMBOLDT " I "

 

INDICE

CAPÍTULO I : OBJETO DEL REGLAMENTO, DISPOSICIONES GENERALES

Sección Primera : Objeto del Reglamento

Sección Segunda : Disposiciones Generales

CAPITULO II : DERECHOS  Y OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS, INQUILINOS Y  DEMAS POSEEDORES  DE  APARTAMENTOS, LOCALES PARA  OFICINAS,  Y  LOCALES COMERCIALES.

Sección  Primera  : Derechos y obligaciones  de  los propietarios, inquilinos, y demás poseedores de cada apartamento

Sección  Segunda : Derechos y obligaciones  de  los propietarios, inquilinos, y demás poseedores de locales comerciales

Sección  Tercera  : Derechos y obligaciones  de  los propietarios, inquilinos y demás poseedores de locales para oficina 

Sección  Cuarta  : Derechos y  obligaciones  de  los propietarios, inquilinos y demás poseedores de Hobby rooms

CAPITULO III : LAS COSAS COMUNES - LOS ESTACIONAMIENTOS

Sección Primera : Las cosas comunes

Sección Segunda : Los ascensores;

Sección Tercera : 1. - Los estacionamientos en General

2. - Estacionamiento para visitantes #9;

CAPITULO IV DISPOSICIONES PARA EL USO Y DISFRUTE DE LAS ZONAS RECREACIONALES

Sección  Primera  : Disposiciones para el uso  y  disfrute  de las zonas recreacionales 

Sección Segunda : 9; La piscina

CAPITULO V LOS ORGANOS DE REPRESENTACION. LA ASAMBLEA DE CO-PROPIETARIOS LA JUNTA DE CONDOMINIO. LAS JUNTAS DE ENLACE.

Sección Primera : Los órganos representación

Sección Segunda : La Asamblea de co-propietarios

Sección Tercera : La Junta de Condominio

CAPITULO VI El Administrador

CAPITULO VII El Conserje

CAPITULO VIII Medidas y Sanciones

CAPITULO IX Excepciones

CAPITULO X 9; 9; Disposiciones Finales

Volver al Indice

CAPÍTULO I

OBJETO DEL REGLAMENTO, DISPOSICIONES GENERALES

SECCION PRIMERA: OBJETO DEL REGLAMENTO

PRIMERO:  El objeto principal del presente Reglamento es  regular la  vida  en común de los propietarios,  residentes,  familiares, visitantes  y demás integrantes de la comunidad representada  por el "Conjunto Residencial Prado Humboldt I", que a continuación  se encuentra  resumido  en la sola palabra CONJUNTO, ubicado  en  la Calle  Río Paragua de la Urbanización Prado Humboldt, Prados del Este, Municipio Baruta del Distrito Sucre del Estado Miranda,  el cual  está  integrado por los Edificios Acacias, Bucare,  Cují  y Datilera, como también sus respectivas partes comunes.

SEGUNDO:

a)  El presente Reglamento ha sido elaborado y a probado  por  la Comisión  de Reglamentación Interna y la Junta de  Condominio  de este CONJUNTO,  debidamente  nombrados en  Asamblea  General,  y aceptado por la Administradora A.B[1]., Administradora del CONJUNTO en el momento de la puesta en vigencia del mismo.

b) Toda persona que se encuentre en el CONJUNTO quedará  sometida a  lo que establece el presente Reglamento Interno y la Ley  de Propiedad Horizontal. Dichos documentos estarán permanentemente a disposición de las personas que deseen consultarlos  (Sin poder llevárselos) en la casilla de vigilancia, con el responsable  de la  vigilancia;  en  la oficina de la  Administración  y  en  la conserjería  del  CONJUNTO. Por lo tanto, el  respeto  a  estos documentos  será  exigido por las diversas personas  o  entidades encargadas  de hacerlos respetar. En caso de incumplimiento,  las mismas tendrán el derecho y él deber de llamar a las autoridades competentes  para  conseguir el cumplimiento  deseado,  según  lo definido a continuación.

SECCION SEGUNDA: DISPOSICIONES GENERALES

Volver al Indice

PRIMERO:  Todas las porciones del CONJUNTO, susceptibles de  propiedad individual, deberán estar destinadas a los fines determinados en el Documento de Condominio, en el presente Reglamento  y en la Ley de Propiedad Horizontal.

SEGUNDO: Los co-propietarios solo tendrán derecho a usar pare los fines  particulares, la  parte interna de su inmueble.  Los corredores, pasillos, vestíbulos y demás áreas comunes y recreacionales se mantendrán al servicio de la comunidad,  no  siendo susceptibles de apropiación individual.

TERCERO:  Los  co-propietarios y demás integrantes del CONJUNTO deberán abstenerse de colocar muebles u objetos de cualquier naturaleza fuera de la línea marcada por el dintel de la puerta, no pudiendo ocupar con ellos los pasillos de entrada a los apartamentos y  locales, ni cambiar el aspecto arquitectónico del CONJUNTO, por cualquier modificación, decoración o protección, sin que sea en base a una recomendación verificada, debidamente aprobada por las personas y Organización que tienen poder de definición y autorización en este sentido. [2]

CUARTO: Sin perjuicio de lo dispuesto en las secciones Segunda  y Tercera  del Capitulo 11, el uso y disfrute de cada  apartamento, de  los locales de oficinas y de los locales  comerciales  estarán sometido a las siguientes reglas:

a)  Los co-propietarios, poseedores, inquilinos,  residentes  por cualquier concepto y visitantes, están en la obligación de  comportarse dentro del CONJUNTO, de manera que no produzcan  molestias  o perjuicios a la comunidad, y en base a lo dictado  en  el Documento  de Condominio, este Reglamento y la Ley  de  Propiedad Horizontal.

b) Los apartamentos no podrán ser utilizados pare la  explotación comercial o como locales para oficinas, debiendo sus propietarios y poseedores abstenerse de instalar en ellos negocios,  fábricas, oficinas, depósitos de mercancías, materiales y sustancias inflamables  tóxicas  o explosivas, institutos de enseñanza  o  darles cualquier otro uso que no sea solo para residencia unifamiliar.

c) Los locales para oficinas no podrán ser utilizados como locales comerciales, de exhibición y venta al público, ni como habitaciones  o  residencia  de sus ocupantes.  Sus  propietarios  o poseedores por cualquier titulo deberán abstenerse de instalar en ellos  negocios comerciales o fábricas, depósitos de  mercancías, materiales  y sustancias inflamables o explosivas, institutos  de enseñanza o darles cualquier otro uso que no sea sólo como oficinas.

d) Los locales comerciales no podrán ser utilizados como  locales para  oficinas o residencia de sus ocupantes. Sus propietarios  y poseedores  deberán  abstenerse de instalar  en  ellos  oficinas, fábricas  o  institutos de enseñanzas; depósitos  de  mercancías, materiales y sustancias inflamables o explosivas o darles  cualquier  otro  uso que no sea solo como  local  comercial.  Deberán utilizar como depósito los locales destinados para tal fin y  con esa denominación, los cuales son susceptibles de propiedad individual.

e) Cada co-propietario o persona que a cualquier título ocupe  un apartamento o local, cuidará del interior del mismo, siendo pacto expreso  que  si  por causa de acción,  omisión,  imprudencia  o negligencia  en  el cuidado, mantenimiento,  reforma  interna  o cualquier  otro caso, se produjeran daños y perjuicios de  cualquier índole, responderán por ello. En todo caso, el  propietario es solidariamente responsable con los ocupantes a título  temporal o permanente.

f) Todos los apartamentos y locales deberán respetar la  estética y uniformidad arquitectónica del CONJUNTO.

QUINTO:  Sin perjuicio de lo dispuesto en la Sección Primera  del Capítulo  III,  el  uso y disfrute de las  zonas  comunes  estarán sujeto a las siguientes reglas:

c) Las cosas comunes no podrán ser modificadas ni estar sujetas a división  ni apropiación por parte de uno o más propietarios  aún cuando aparentemente sean de uso exclusivo de uno o más propietarios.

d)  Todo co-propietario o inquilino tiene la obligación de  velar por el cuidado y conservación de jardines, áreas verdes y  bienes comunes.

e)  No  se  permitirá el uso de juguetes  rodantes,  aunque  sean resistentes sólo al peso de un niño, en los pasillos de  circulación,  áreas sociales y zonas recreacionales no destinadas a  ese fin  (ejemplo: patines, patinetas, bicicletas, triciclos etc.,  y así como cualquier juego de pelota u otros que puedan destruir  o dañar cualquier parte del CONJUNTO y/o molestar a los habitantes.

f)  A los efectos de conservar la estética y  uniformidad  arquitectónica  del CONJUNTO, así como sus áreas verdes y  de  recreación,  la Administradora, a través de las personas destinadas  al efecto y de acuerdo con la JUNTA DE CONDOMINIO, tendrán el Control y  Supervisión  de  la decoración de todas las  zonas  verdes  y jardines del CONJUNTO, incluyendo los materos existentes en  los apartamentos  y locales cuando su ubicación incida en el  aspecto externo  del CONJUNTO, y pueda causar daños en las estructuras  o instalaciones relacionadas.

g) El CONJUNTO tendrá, en cuanto fuere necesario, un personal  de servicio  de vigilancia y mantenimiento que será contratado  para servir  las  necesidades  y seguridad de todos, y  no  podrá  ser requerido o distraído de sus labores habituales por ningún residente  pare  efectuar trabajos ajenos a los encomendados  por  la Administración. Salvo emergencias, plenamente justificables,  les serán  asignadas  misiones específicas que cumplir que  no  deben alterarse,  sino  por  la  Administración.  Salvo   autorización específicamente  acordada por la Junta de Condominio y la  Administradora,   ningún   residente  tendrá facultad   para   dar instrucciones,  directamente, llamar la atención o  amonestar  al personal  que  preste  servicios de cualquier  naturaleza  en  el CONJUNTO. Si se justifica y se hace necesario algún requerimiento en  tal sentido, deberá hacerse por intermedio de la  Administración, siguiendo el conducto regular establecido.

h) A los efectos de restablecer el orden en el CONJUNTO, para  un momento  determinado  o  bajo cualquier  otra  circunstancia,  la Administración podrá solicitar la intervención de las autoridades competentes, sin perjuicio de las responsabilidades  individuales a que hubiere lugar.

i)  Cualquier  movimiento de mercancía o productos  desde  afuera hacia adentro o desde adentro hacia afuera del CONJUNTO (tal como mudanza,   entrega   o   retiro   de   muebles,   materiales   de remodelación),  deberá ser objeto de una información previa a  la Administradora,  quien entregará o no, de acuerdo a su criterio, una  autorización para dicho movimiento. Al no cumplir  con  esta regla,  la  vigilancia tendrá derecho a prohibir la  entrada  y/o salida  de  cualquier mueble, producto, material  animal  que  no tenga dicha autorización. Cada co-propietario o inquilino  deberá tomar  todas  las disposiciones convenientes para  conseguir  las autorizaciones  requeridas, durante los días y horas  hábiles  de oficina de la Administradora.

j)  En todo momento, los integrantes del CONJUNTO,  (Co-propietarios, inquilinos o visitantes) deberán respetar y tomar en absoluta consideración las observaciones efectuadas por los vigilantes, en base al Reglamento o directivas recibidas de la Administradora,  para  hacer  respetar la buena  armonía,  moralidad  y mantenimiento  del  CONJUNTO. En este  sentido,  todo  vigilante tendrá derecho a solicitar de toda persona que se encuentre en el CONJUNTO,  su identificación debidamente comprobada y  adónde  se dirige  y las personas así solicitadas deberán cumplir con esta obligación.

k) Está terminantemente prohibido en el CONJUNTO cualquier actuación comercial ambulante en las áreas comunes o no previstas para este efecto, como también cualquier movimiento o actuación política, religiosa o de "mesa" bajo cualquier concepto que sea,  sin la  previa autorización escrita de la Administradora y, según la importancia del caso, de la Junta de Condominio.

Volver al Indice

CAPÍTULO II

DERECHOS  Y OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS, INQUILINOS Y  DEMAS POSEEDORES  DE  APARTAMENTOS, LOCALES PARA  OFICINAS,  Y  LOCALES COMERCIALES.

SECCION  PRIMERA:  DERECHOS Y OBLIGACIONES DE  LOS  PROPIETARIOS, INQUILINOS Y DEMAS POSEEDORES DE CADA APARTAMENTO.

Volver al Indice

PRIMERO:  El único fin a que podrán destinarse  los  apartamentos del CONJUNTO es para vivienda unifamiliar, siendo imposible, bajo ningún  concepto, dedicarles otro fin distinto. Por lo tanto,  no podrán ser destinados a:

a) Instalaciones de oficinas profesionales.

b) Instalaciones de locales Comercia les, laboratorios, clínicas, institutos de enseñanzas, depósitos. etc.

c) Actos contrarios a la moral y las buenas costumbres.

d) Almacenaje, depósitos o archivos.

e)  Cualquier otro fin distinto al señalado en el  encabezamiento de este artículo.

SEGUNDO:  Cada  propietario  de apartamento puede  usar  el  bien adquirido y disponer de él, sin más limitaciones que las  derivadas  del Documento de Condominio, de este Reglamento y de la  Ley de  Propiedad  Horizontal.  Sin  embargo,  queda  terminantemente prohibido dividir sus correspondientes inmuebles en varios, abrir nuevas  puertas de acceso, ventanas, mudar de sitio las  existentes, agregar o cambiarlas por otras distintas.

TERCERO:  Los  propietarios o personas que por  cualquier  título ocupen  un apartamento  o zonas comunes  del  CONJUNTO,  deberán abstenerse  de  producir ruidos, ocasionar molestias  o  ejecutar actos  que perturben la tranquilidad de los demás residentes  del CONJUNTO, debiendo hacer uso de sus apartamentos de manera que no se impida o menoscabe el derecho al uso y disfrute por los  demás propietarios  de los demás apartamentos y de las  cosas  comunes, como  tampoco crear cualquier ruido molesto después de las  10:00 P.M., y audible desde otro apartamento después de las 12:00 P.M.

CUARTO: Las obras de reparación, modificación, limpieza, seguridad,   mejoras  interiores  y  conservación  que  efectúe   cada propietario  en  su  apartamento serán realizadas  a  sus  únicas expensas, estando igualmente obligados a mantener y conservar  el ornato  interno y externo de su apartamento y los ruidos  creados por  dichas actuaciones deberán cesar desde las 8:00  P.M.  hasta las 8:00 A.M., quedando prohibido los domingos y días de fiestas, obras  de  gran amplitud que necesiten movimientos de  entrada  y salida de materiales.

QUINTO: Salvo autorización de concepto o dibujo unificado,  debidamente  acordado por la Administradora y cuando sea  necesario de acuerdo con la Junta de Condominio y el arquitecto conceptual, los  co-propietarios  y ocupantes de los apartamentos  no  podrán bajo ningún pretexto:

a) Colocar toldos decorativos en ninguno de los balcones y ventanas de los apartamentos.

b)  Colocar  rejas o puertas de protección  de  ningún  material, voladizos,  barandas, materos colgantes o fijos, jaulas, u  otros objetos que desentonen o impliquen riesgos para el resto del CONJUNTO.

c)  Tender ropa u objetos similares en forma tal o en sitios  que los hagan visibles desde el exterior del apartamento.

d)  Instalar aparatos de aire acondicionado, antenas o  cualquier aparato visible desde el exterior.

e)  Decorar  los balcones, ventanas y paredes exteriores  de  los apartamentos  con colores, materiales, papel tapiz o  tonalidades distintas al resto del CONJUNTO.

f)  Alterar  la  iluminación externa  de  los  apartamentos,  no pudiendo cambiar las lámparas que se encuentren en los pasillos y las fachadas.

g) De manera general, cambiar el aspecto arquitectónico externo o decoraciones internas del CONJUNTO, respecto a lo definido por el arquitecto conceptual del mismo.

h) Instalar ventanas corredizas y/o cierre de balcones.

SEXTO: Cada propietario o poseedor deberá permitir el acceso a su apartamento  ocupado o no, al Administrador, su  representante  o persona autorizadas para examinar el estado de las  instalaciones internas, estado general de conservación o efectuar reparaciones, reformas y otros trabajos necesarios para la comunidad, o eliminar daños causados aún a un sólo cohabitante del CONJUNTO.

SEPTIMO: Se aceptará la tenencia de animales domésticos,  siempre y  cuando no molesten a los vecinos. Los propietarios que  tengan animales observarán las siguientes reglas:

a) Tenerlos permanentemente aseados, a fin de prevenir al  máximo las enfermedades contagiosas que puedan adquirir o transmitir.

b)  Llevarlos  a  hacer sus necesidades  fisiológicas  en  zonas externas al CONJUNTO; en ningún caso pueden ser usados para  este fin los jardines o cualquier zona común del CONJUNTO.

c) Durante su circulación por el CONJUNTO, deberán estar sujetados  con correas y acompañados por las personas  responsables  de sus actuaciones, quienes utilizarán únicamente los ascensores  de servicio, siendo estrictamente prohibido el uso de los ascensores principales pare movilizar cualquier animal.

En caso de reclamos por parte de los vecinos, la Junta de Condominio estudiará la solución adecuada al caso.

SECCION  SEGUNDA:  DERECHOS Y OBLIGACIONES DE  LOS  PROPIETARIOS, INQUILINOS Y DEMAS POSEEDORES DE LOS LOCALES COMERCIALES.

Volver al Indice

PRIMERO:  El  propietario, poseedor, inquilino o  usuario  de  un local  comercial,  puede  usarlo  y  disponer  de  él  sin   más limitaciones que las derivadas de este Reglamento, del Documento de  Condominio y de la Ley de Propiedad Horizontal. Sin  embargo queda terminantemente prohibido utilizarlos pare otro fin que  no sea de lícito comercio compatible con la moral, las buenas  costumbres  y  la representabilidad del  CONJUNTO,  debiendo  llenar todos los requisitos exigidos de conformidad con el  ordenamiento jurídico y de seguridad que rige la actividad respectiva a  desarrollar.

SEGUNDO: Queda terminantemente prohibido a los propietarios o poseedores de local o locales comerciales del CONJUNTO:

a)  Subdividir  en varios, abrir nuevas puertas  de  acceso  y/o ventanas,  mudar  las existentes de sitio, cambiarlas  por  otras distintas o agregar otras.

b)  Convertir los locales comerciales en oficinas  profesionales, públicas  o  privadas de representación, para  uso  habitacional, clínicas, laboratorios, talleres de artesanía, depósitos, almacenaje o acumulación de mercancías.

c)  Emitir  ruidos  naturales o mecánicos  que  puedan  ocasionar molestias al resto de los co-propietarios, perturbando la  tranquilidad del CONJUNTO.

d)  Permitir  acceso a sus visitantes a través de  las  áreas  de circulación  verticales  propias de cada edificio  (ascensores  y escaleras);  dicho acceso debe realizarse únicamente a través  de las áreas de circulaciones comunes del CONJUNTO.

TERCERO: Los locales comerciales no podrán, en ningún caso  tener decoración  externa distinta a las demás, sin la autorización  de la Administración, la cual deberá aprobar el proyecto, y luego de ejecutados  los trabajos, revisar su conformidad con el  proyecto aprobado.

CUARTO:  Los  propietarios  o poseedores de uno  o  más  locales comerciales  se  abstendrán de colocar en el  exterior  de  su(s) local(es):

Señalamiento con flechas o de cualquier otro tipo. visos  publicitarios  en las vidrieras o paredes externas  o  en aquellas internas, que distorsionen la estética del CONJUNTO.

Pancartas  ofreciendo baratijas, gangas, saldos, realizaciones  y concursos.

Toldos  decorativos, aparatos de aire acondicionado,  extractores de  aire,  rejas de seguridad, jardineras,  materos  inestables, barandas,  jaulas  y  otras  cosas  similares,  sin  el   previo consentimiento de la Administración dado por escrito.

QUINTO: Los locales comerciales podrán ser unidos e integrados  a otros,  siempre y cuando pertenezcan a un mismo  propietario.  En todo  caso  se requerirá la aprobación de la  Administración  del CONJUNTO, dado por escrito, antes de la fusión y sin afectar  los derechos de los demás propietarios y poseedores de locales de las áreas susceptibles de uso o disfrute común

SECCION  TERCERA:  DERECHOS Y OBLIGACIONES DE  LOS  PROPIETARIOS, INQUILINOS Y DEMAS POSEEDORES DE LOCALES PARA OFICINAS.

Volver al Indice

PRIMERO: El propietario o poseedor, inquilino o usuario de uno  o más locales pare oficinas, puede usarlos y disponer de ellos, sin más limitaciones que las derivadas de este Reglamento, del Documento  de  Condominio y de la Ley de  Propiedad  Horizontal.  Sin embargo,  queda terminantemente prohibido utilizarlos para  otros fines  que  no  sean cónsonos con la actividad a  la  cual  están destinados,  que deberá ser compatible con la moral,  las  buenas costumbres  y la representabilidad del CONJUNTO, y llenado  todos los  requisitos  exigidos de conformidad  con  las  disposiciones legales y de seguridad pertinentes.

SEGUNDO: Queda terminantemente prohibido a los propietarios o poseedores de locales o local pare oficinas del CONJUNTO:

Sub-dividirlos  en varios, a los efectos de la traslación  de  la propiedad; abrir nuevas puertas de acceso y/o ventanas, mudar las existentes  de  sitio, cambiarlas por otras distintas  o  agregar otras.

Convertir  los  locales pare oficinas en local  en  comerciales, apartamentos, talleres artesanales, uso habitacional,  depósitos, almacenajes o acumulación de mercancías.

Emitir ruidos molestos naturales o mecánicos que puedan ocasionar molestias  a los demás propietarios, perturbando la  tranquilidad del CONJUNTO.

Permitir acceso a sus visitantes a través de las áreas de circulación verticales propias de cada edificio (ascensores y escaleras);  dicho  acceso debe realizarse únicamente a través  de  las áreas de circulaciones comunes del CONJUNTO.

TERCERO:  Los  locales para oficinas no podrán  tener  decoración externa   distinta  a  las  demás,  sin  la  aprobación de la Administración, y de conformidad con el procedimiento establecido en la Sección Segunda, número Tercero.

g) CUARTO: Los propietarios o poseedores de locales para oficinas deberán someter los avisos externos de denominación, publicidad o cualquier otro a la aprobación escrita previa de la  Administración  debiendo cumplir con las fases establecidas en  la  Sección Segunda, Numeral Tercero.

QUINTO: Los propietarios o poseedores de los locales para oficinas deberán abstenerse de colocar en el exterior de su(s) local(es):

h)  Despliegues  publicitarios  informales,  aún  cuando   estén aprobados por organismos gubernamentales.

i) Señalamientos con flechas o de cualquier otro tipo.

j)  Avisos  publicitarios  en las vidrieras  externas  o  paredes externas.

Toldos  decorativos, aparatos de aire acondicionado,  jardineras, materos,  jaulas y otras cosas similares, sin  el  consentimiento previo de la Administración, dado por escrito, y en  cumplimiento de las fases establecidas en el Numeral Tercero, Sección Segunda.

SEXTO: Los locales para oficinas podrán ser unidos e integrados a otros,  siempre y cuando sea por unidades configuradas  en  venta pero  con  la aprobación de la Administración  dada  por  escrito antes de la fusión y sin usurpar los derechos de los demás  propietarios  o poseedores de locales, ni las áreas susceptibles  de uso y disfrute común.

SECCION CUARTA: DERECHOS Y OBLIGACIONES  DE  LOS  PROPIETARIOS, INQUILINOS Y POSEEDORES DE LOS HOBBY ROOMS.

Volver al Indice

UNICO:  Los  Hobby-rooms  sólo podrán  ser  utilizados  por  los propietarios o los inquilinos de los apartamentos de los  cuales dependen  los  Hobby-rooms  y/o sus propietarios,  a  los  fines propios  (hobbies)  o como depósitos. En ningún caso  podrán  ser destinados  a  alojamiento o residencias, ni  siquiera  en  forma temporal. Tampoco podrán ser convertidos en locales comerciales u oficinas abiertas el público. Cualquier violación será objeto  de proceso  de desalojamiento a total costo de los infractores o de quién haya autorizado tal derogación.

C A P I T U L O III

LAS COSAS COMUNES - LOS ESTACIONAMIENTOS

SECCION PRIMERA - LAS COSAS COMUNES

Volver al Indice

PRIMERO:  Todo  propietario  o poseedor  de  cualquiera  de  las porciones  unitarias  del CONJUNTO,  susceptibles  de  propiedad individual, será solidariamente responsable de los daños  ocasionados  a los bienes comunes por las personas, animales  o  bienes que  de  él dependan tales como: familiares,  amigos,  invitados, empleados, animales, vehículos, etc., sin perjuicio de que  dicha indemnización sea exigida al autor directo del daño o su  representante legal.

SEGUNDO: Las cosas de uso común sólo podrán ser utilizadas pare el fin ordinario al cual están destinadas, derivado del Documento de Condominio, de este Reglamento y de la Ley de Propiedad Horizontal.

TERCERO: Los apartamentos, las áreas sociales, zonas de recreación y demás dependencias comunes, no podrán ser utilizadas por personas que sufran de enfermedades contagiosas de carácter grave y que puedan representar un peligro de contaminación para el resto de la comunidad.

CUARTO: En los bajantes de basura y zonas de recolección podrán colocarse sólo los desperdicios que deban ser acarreados por el Aseo Urbano y Domiciliario, con la excepción de aquellos que por su forma o por su tamaño puedan obstruir dichos bajantes, y los cuales serán depositados en el local donde se encuentra la boca del bajante y retirados en su tiempo por el personal correspondiente.

QUINTO: El uso de las bocas de los colectores o ductos para basura debe hacerse con cuidado, evitando derrames y tratando de no ensuciar la tapa y el local donde están ubicados. Los desperdicios, substancias húmedas o cualquier otra sustancia susceptible de descomposición deberán ser colocados en bolsas plásticas debidamente cerradas pare evitar la descomposición, oxidación, y el efecto dañino de tales sustancias en las paredes, bocas de los ductos, compactadoras o los recipientes empleados para la recolección de la basura general del CONJUNTO.

SEXTO: Cualquier atentado contra la limpieza y el ornato creado por parte de un co-propietario, inquilino o visitante, deberá ser enmendado por el mismo u otra persona encomendada por él, y si debe efectuarse por los servicios del CONJUNTO, le será cargado al costo correspondiente.

SECCION SEGUNDA: LOS ASCENSORES

Volver al Indice

PRIMERO: El uso de los ascensores está reservado pare el acceso de los apartamentos, estando prohibido su uso por parte de menores de diez (10) años sin estar acompañados de ascensoristas o de sus padres o representantes, o a visitantes a los comercios u oficinas autorizadas del CONJUNTO.

SEGUNDO: Los ascensores principales serán utilizados exclusivamente pare el transporte de personas y de ser necesario, se podrán transportar bultos y otros objetos de tamaño moderado, quedando terminantemente prohibido transportar bultos con peso superior a los cincuenta kilogramos (50 Kgs.) y aquellos que por su volumen y naturaleza puedan dañar o ensuciar sus puertas utilizándose pare tal fin, los ascensores de servicio y escaleras.

TERCERO: Existen, en cada uno de los edificios, ascensores principales y de servicio, debiendo cada uno de ellos cumplir con su función especifica y no se deben introducir en los ascensores principales objetos o animales que puedan ensuciarlos o mojarlos.

CUARTO: La Administradora, la Junta de Condominio ni los demás co-propietarios del CONJUNTO, podrán ser considerados como responsables de accidentes sufridos por cualquier persona que incumpla las disposiciones anteriores.

QUINTO: Los usuarios de los ascensores no podrán detener de manera indebida los mismas, inmovilizándolos pare su uso personal, ya que al ser bienes comunes deben encontrarse permanentemente a disposición de la comunidad. Para las mudanzas, se deberá utilizar directamente los ascensores de carga y servicios, previstos pare este uso, de manera justificada y previa autorización escrita de la Administración o responsables de vigilancia o seguridad.

SECCION TERCERA: 1) LOS ESTACIONAMIENTOS EN GENERAL

Volver al Indice

PRIMERO: Los estacionamientos o zonas de estacionamientos "Prado Humboldt I " se encuentran ubicados en los niveles inferiores o sótanos a partir del nivel mezzanina o acceso de los distintos edificios que integran el CONJUNTO.

SEGUNDO:  Los  puestos  de estacionamiento  son  susceptibles  de propiedad  individual mediante la compra respectiva que  haga  un propietario de cualquier porción unitaria del CONJUNTO, según  un documento legalmente establecido.

TERCERO:  Cada  puesto está destinado a estacionar  vehículos  de tamaño  normal y en tal caso, pueda la Administración o los  empleados que de ella dependan, prohibir la entrada al  estacionamiento a vehículos que por su peso/tamaño, no sean cónsonos  con el uso del estacionamiento, aún cuando estén siendo manejados por propietarios, inquilinos o visitantes del CONJUNTO.

En ninguna circunstancia los vehículos estacionados en cada área respectiva podrán cubrir o utilizar espacios fuera de los límites predeterminados y definidos en el documento legal de propiedad.

CUARTO: Los gastos extraordinarios de conservación, mantenimiento, supervisión, vigilancia y demás, que requieran zonas especificas de estacionamiento privadas, serán prorrateados entre los propietarios de dichos puestos, siendo ésta una cuota aparte por mantenimiento a cancelar, independientemente de los gastos de condominio.

QUINTO: No se permitirá el estacionamiento, en ninguna parte, de lanchas o remolques, cuyo peso/tamaño sea superior al de un automóvil normal, tal como se define en el artículo tercero.

SEXTO:  El  uso de los puestos de estacionamiento,  así  como  su vigilancia interna, estarán controlados por el personal  necesario, nombrado y supervisado por la Administración.

SEPTIMO:  La  limpieza, pulitura o reparaciones  menores  de  los automóviles,  dentro del estacionamiento, deberá hacerse  con  el máximo  cuidado, evitando perturbaciones a los demás  usuarios  y sin ensuciar las zonas de circulación ni estacionamientos.

OCTAVO: QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EN LOS ESTACIONAMIENTOS

a)  Entrar,  salir o circular a una velocidad superior a  los  15 Km./hora.

b)  Entrar,  salir o circular vehículos conducidos  por  personas ebrias,  bajo  los  efectos de cualquier droga,  o  sustancia  de efectos similares.

c) Efectuar reparaciones mayores dentro del estacionamiento.

d) La entrada, salida o circulación dentro del estacionamiento de automóviles  con  escapes libres o que produzcan ruidos  o  gases molestos y/o mayores de lo normales.

e) Conducir dentro del área de estacionamiento o zonas de circulación interna, a personas sin licencia o a menores de edad,  aún cuando estén acompañados por sus padres, representantes legales o por el propietario del vehículo.

f) Dañar las zonas, cosas o demás bienes adscritos al estacionamiento.

g) Botar desperdicios y basura en la zona.

h)  Andar en bicicleta, patines, patinetas, triciclos, etc.  Esta prohibición  además  de los estacionamientos, se extiende  a  las entradas y salidas de los mismos u otros lugares y áreas  comunes establecidas de acuerdo con las necesidades del Condominio que no estén destinadas específicamente a tal objeto.

i) No está permitida la simple permanencia de las personas en los sótanos, a menos que sea pare estacionar o retirar vehículos.  En ningún  caso se podrá hacer vida social, recrearse,  descansar  o permanecer en ellos con cualquier otro pretexto.

j) Está prohibida la entrada de lavadores (as) de vehículos a los sótanos y áreas comunes.

k)  En General, está prohibido la reparación de vehículos en  los sótanos.  Sólo  por excepción y por un lapso  limitado  lo  puede autorizar la Administración cuando se trate de emergencias menores  y/o  casos  justificados  que  no  ocasionen  molestias   o incomodidades  a  los demás propietarios, ni  sean  motivo  para atentar contra la limpieza del área.

l)  A  ningún  residente  y mucho menos  a  extraños,  les  está permitido  colocar  muebles, rejas, cerramientos  u  objetos  de cualquier  naturaleza en los estacionamientos, aún  cuando  éstos estén  de su propiedad. El estacionamiento es exclusivo para  los vehículos traídos por los propietarios, inquilinos o visitantes. Tampoco  se  podrá  colocar o mantener tales  muebles  en  halls. escaleras, pasillos, accesos u otros lugares, comunes del CONJUNTO.

m) Está terminantemente prohibido estacionar fuera de los limites de  cada estacionamiento, aún en forma parcial, ni en los  pasillos, aceras o espacios muertos.

n) Las operaciones de carga o descarga de vehículos deben  efectuarse  de manera de no interrumpir la fluidez de la  circulación de los demás vehículos y en un plazo lo más breve posible.

o) El desplazamiento de los vehículos debe efectuarse siempre  en sentido  de  "marcha  adelante" y en  ninguna  circunstancia  en sentido contrario al flechado normal de circulación.

p)  La Administración y la vigilancia están autorizadas  a  tomar las medidas convenientes frente al irrespeto de las prohibiciones enumeradas anteriormente.

Volver al Indice

SECCION TERCERA: 2) ESTACIONAMIENTO PARA VISITANTES

PRIMERO: El estacionamiento para visitantes está a la disposición de  las personas que visiten a los co-propietarios  e  inquilinos del  CONJUNTO, y tendrán el derecho de permanecer en el,  por  un tiempo  equivalente  a las "horas-puesto" proporcionales  de  co-propiedad que le corresponde a cada propietario.

El uso de dichos puestos se efectuará, sin ninguna prioridad particular, en él limite de la disponibilidad, según una reglamentación que será parte integrante de este Reglamento, aunque se dará a conocer de manera separada, cuando los medios de regulación y control hayan sido debidamente establecidos.

SEGUNDO: El uso de los puestos para visitantes por vehículos de personas que no residen en el CONJUNTO, y ocasionalmente visiten parientes, amigos, conocidos o comerciantes que habitan en el CONJUNTO, es una facilidad transitoria, otorgada en el límite de espacios disponibles. En consecuencia, la permanencia gratis en estos estacionamientos será limitada en el tiempo, no siendo permitido a una misma persona o grupo disfrutar gratuitamente de esta ventaja por un lapso superior a lo permitido, según la reglamentación indicada en el párrafo anterior.

TERCERO: Los puestos de estacionamiento para visitantes no están previstos para resolver el problema de estacionamiento ocasionado por las fiestas de los residentes del CONJUNTO, sino en la medida de la disponibilidad.

Volver al Indice

C A P I T U L O I V

DISPOSICIONES PARA EL USO Y DISFRUTE DE LAS ZONAS RECREACIONALES

SECCION  PRIMERA:  DISPOSICIONES PARA EL USO Y  DISFRUTE  DE  LAS ZONAS RECREACIONALES.

PRIMERO:  El uso de la zona deportiva de uso múltiple y de  todas aquellas áreas  recreacionales susceptibles  de  disfrute  común estará  limitado cuando se fije definitivamente su  ubicación,  a los  co-propietarios, residentes e inquilinos, quienes  no  deben incurrir  en  hechos  personales que afecten  la  conservación  y mantenimiento, y serán responsables por los daños ocasionados.

SEGUNDO:  Los  co-propietarios,  residentes  e  inquilinos   del CONJUNTO deberán colaborar en la conservación y mantenimiento de las zonas recreacionales, haciendo uso racional y conveniente  de ellas  y  respetando las limitaciones o medidas  tomadas  por  la Administración para la preservación de las mismas.

TERCERO:  Se dará a conocer cualquier  reglamentación  especifica cuando dichas zonas sean establecidas y las mismas formarán parte integrante del presente Reglamento, quedando la Administradora  y los  vigilantes  totalmente autorizados pare  tomar  las  medidas convenientes para hacer respetar el uso definido de dichas zonas.

CUARTO:  Mientras  se  establezca  la  reglamentación  especifica quedan terminantemente prohibidos los juegos ruidosos después  de las 8:00 P.M. en las zonas recreacionales.

Volver al Indice

SECCION SEGUNDA: LA PISCINA

PRIMERO: En el CONJUNTO se encuentra instalada una piscina, ubicada en el nivel azotea del Edificio "ACACIAS" a la que se accede, bien sea por las escaleras o los ascensores de servicio del mencionado edificio.

SEGUNDO: La piscina determinada en el artículo anterior será de uso común exclusivo para los co-propietarios de apartamentos del Edificio " ACACIAS ", desde las 7:00 A.M. hasta las 7:00 PM, quedando excluido de su uso y disfrute todos los demás propietarios de locales comerciales, residentes y poseedores del CONJUNTO. Igual destino tendrán las áreas comunes de la azotea donde se encuentra ubicada la piscina.

Volver al Indice

C A P I T U L O V

LOS ORGANOS DE REPRESENTACION. LA ASAMBLEA DE CO-PROPIETARIOS LA JUNTA DE CONDOMINIO. LAS JUNTAS DE ENLACE.

SECCION PRIMERA: LOS ORGANOS DE REPRESENTACION

PRIMERO: Los órganos de representación de los co-propietarios en el CONJUNTO multifamiliar son:

- La Asamblea de co-propietarios y

- La Junta de Condominio.

SECCION SEGUNDA: LA ASAMBLEA DE CO-PROPIETARIOS

PRIMERO:  La Asamblea de co-propietarios es el órgano supremo  de la  comunidad  de propietarios del CONJUNTO,  convocada  por  los procedimientos  establecidos en el Documento de Condominio  y  la ley de Propiedad Horizontal.

SEGUNDO:  La  Asamblea de co-propietarios puede ser  Ordinaria  o Extraordinaria,  de conformidad con el Documento de Condominio  y la Ley de Propiedad Horizontal.

TERCERO:  La  Asamblea Ordinaria se celebrará durante  el  primer trimestre de cada año calendario.

Volver al Indice

SECCION TERCERA: LA JUNTA DE CONDOMINIO

PRIMERO: Se crea la Junta de Condominio del CONJUNTO RESIDENCIAL, PROFESIONAL Y COMERCIAL PRADO HUMBOLDT I.

SEGUNDO:  La Junta de Condominio es un órgano  representativo  de los intereses comunes de los co-propietarios del CONJUNTO, y debe estar constituida por co-propietarios del mismo.

TERCERO: La Junta de Condominio tiene por objeto realizar las siguientes actividades:

a) Convocar en cave de urgencia a la Asamblea de co-propietarios.

b)  Proponer a la Asamblea de co-propietarios la destitución  del Administrador.

c)  Ejercer  las funciones del Administrador en caso de  que  la Asamblea de co-propietarios no hubiere procedido a designarlo.

d) Velar por el uso que se haga de las cosas comunes y adoptar la reglamentación que fuere necesaria.

e)  Velar  por  el correcto manejo de los fondos  por  parte  del Administrador.

f) En general, velar por el mantenimiento de la armonía entre los co-habitantes del CONJUNTO.

CUARTO:  La  Junta  de Condominio será elegida  en  Asamblea  de copropietarios, legalmente constituida por un período de un  (1) año  y podrá ser reelecta. La elección de la Junta de  Condominio se  hará  mediante votación, en base a listados.  Los  candidatos deseosos de participar como miembros activos de la Junta deberán presentar su solicitud antes que empiece la elección, y  preferiblemente  con  48 horas de anticipación a la  celebración  de  la Asamblea.  La  Junta de Condominio también podrá ser  elegida  en Asambleas Extraordinarias o por cartas consultas.

QUINTO:  De conformidad con el documento de Condominio  (Capitulo Décimo  Primero  Párrafo Tercero) y en caso de  imposibilidad  de cumplir  con la totalidad de las personas indicadas, la Junta  de Condominio  estará constituida exclusivamente por propietarios  y constará al menos de un miembro de cada unidad Arquitectónica del CONJUNTO, y sus respectivos suplentes, que llenarán sus faltas en el orden de su elección. De su seno se elegirá:

  • Un Presidente

  • Un Vicepresidente

  • Un Tesorero

  • Un Secretario General y

  • Un Vocal

Serán igualmente definidos en el seno de la Junta los coordinadores responsables de cada edificio y sus respectivos suplentes, quienes actuaran pare estudiar, analizar y proponer soluciones a problemas específicos que dichas comisiones tendrán asignados (seguridad, aspectos técnicos y arquitectónicos, comunicación ambiental...etc.) El Vicepresidente suplirá las ausencias ocasionales del Presidente; en caso de renunciar o retiro de manera definitiva del Presidente, por cualquier razón que sea se procederá en el mismo seno de la Junta, normalmente constituida, a la reelección de un nuevo Presidente.

SEXTO: Son atribuciones de la Junta de Condominio:

a) Cumplir y hacer cumplir por el administrador, los propietarios y   los residentes,  las  resoluciones  de  las  Asambleas   de co-propietarios, las  disposiciones de  este  Reglamento,  del Documento de Condominio y de la Ley de Propiedad Horizontal.

b)  Representar a los propietarios en sus intereses comunes  ante el administrador.

c) Designar para un mejor logro las gestiones, comisiones  especiales de trabajo entre los propietarios y residentes.

d)  Recomendar al administrador el nombramiento y la  destitución de los empleados del Condominio, de acuerdo a las necesidades del CONJUNTO.

e) Estudiar o impartir su aprobación, cuando lo considere conveniente, a todo contrato que regule cualquier servicio a prestarse en  el CONJUNTO, sin cuyo requisito no podrá ser firmado  por  el administrador.

f) Recomendar al Administrador las modificaciones en los  servicios  que  considere  necesarios  para  reducir  los  gastos  de Condominio.

g) Coordinar con el Administrador las licitaciones para contratar cualquier servicio y solicitar cotizaciones para las adquisiciones  que deban realizarse cuando sea conveniente a los  intereses de los propietarios.

h)  Consultar  a los propietarios por los  medios  que  considere conveniente cualquier asunto que amerite la opinión de todos.

i)  Aprobar  o rechazar las proposiciones y realizaciones  del, Administrador.

j)  Requerir la presencia de las autoridades cuando a su  juicio, sea  necesaria  por  razones de seguridad y orden  en  las  cosas comunes del CONJUNTO.

k) Mantener informados a los propietarios de todas sus  gestiones y  rendir un informe escrito de sus actividades al final de  cada periodo.

SEPTIMO: La Junta de Condominio se reunirá cuando menos cada mes, y  se  requiere  un quórum de un miembro  representante  de  cada edificio,  más la presencia del Presidente o quién lo  reemplace, para tomar decisiones validas.

OCTAVO: Las decisiones de la Junta de Condominio se tomarán por mayoría simple, es decir cada miembro tiene un voto valido.

NOVENO: De cada reunión se levantará un Acta donde consten  todos los acuerdos y resoluciones tomadas, la cual deberá ser  asentada en el libro respectivo y firmado por los asistentes.

DECIMO:  Los gastos que requiera la Junta de Condominio  para  su funcionamiento  serán cargados en los gastos de  Condominio,  que llevará el Administrador.

DECIMOPRIMERO: Las reuniones de la Junta de Condominio se efectuaran a su elección en cualquier lugar, dentro o fuera del CONJUNTO.

DECIMOSEGUNDO: La Junta de Condominio convocará, cuando lo juzgue necesario , a la Administradora, al conserje, al jefe de vigilancia, o a cualquier otra persona o entidad que considere conveniente, con la finalidad de tratar todo lo concerniente a la buena marcha y conservación del CONJUNTO.

DECIMOTERCERO: Son deberes y atribuciones del Presidente:

a) Ejercer la representación de la Junta de Condominio.

b)  Presidir  las reuniones de la Junta de Condominio  y  de  las Asambleas de co-propietarios.

c)  Hacer cumplir por la Administradora o en su ausencia por  los empleados, las decisiones de la Junta de Condominio.

d)  Firmar  toda  la  correspondencia emanada  de  la  Junta  de Condominio.

e) Firmar junto con el Tesorero toda autorización para los  gastos.

f) Revisar con los otros miembros de la Junta, la relación  mensual  de  gastos de Condominio presentada  por  el  Administrador autorizándolo  para proceder al cobro en caso de estar  conforme. La  revisión de los gastos podrá ser delegada al Tesorero,  quién reportará en cada Junta el resultado de sus actuaciones,  reservándose permanentemente el Presidente dicha facultad de  control. Salvo  directivas  o consignas  especificas,  la  Administradora, tendrá  facultad pare efectuar los gastos recurrentes  necesarios para el normal funcionamiento y mantenimiento del CONJUNTO en los límites  de  los gastos efectuados en el ejercicio  anterior  por cada  tipo  de  gasto, sin necesitar la firma  del  Presidente  o Tesorero.

g)  Preparar el Orden del Día pare las reuniones de la  Junta  de Condominio.

h)  Real1zar gestiones de carácter informativo, relacionadas  con las  atribuciones de la Junta de Condominio; debiendo en la  siguiente reunión que efectúe la Junta, a someter a su  consideración la información recabada.

i) En general, todas aquellas que por su cargo le corresponden  y que no estén previstas para otros miembros.

j)  Con  la aprobación previa de la Junta,  el  Presidente  podrá delegar cualquiera de sus atribuciones, sea en el Vicepresidente o  en cualquier otra persona aceptada o nombrada por la Junta  de Condominio

DECIMOCUARTO: Son deberes y atribuciones del Secretario General

a)  Redactar  la  correspondencia, actas,  avisos,  circulares  y acuerdos de la Junta de Condominio, o hacerlos redactar por otras personas en acuerdo con la Junta de Condominio.

b)  Llevar cuidadosamente el Libros de Actas y el archivo  de  la Junta  de  Condominio,  o hacerlos llevar por  otra  persona,  en acuerdo con la Junta de Condominio.

c)  Realizar gestiones de carácter informativo, relacionadas  con las  atribuciones de la Junta, debiendo informar sobre todas  sus actividades en la próxima reunión que efectúe la Junta, a fin  de someter a su consideración la información recabada.

d)  Cumplir todas las actividades que le encomiende la  Junta  de Condominio.

e) Establecer Junto con el Presidente la correspondencia  emanada de la Junta.

f) Los demás deberes y atribuciones que por el cargo le  correspondan.

g) Asistir puntualmente a todas las reuniones.

h)  Poner en ejecución todos los acuerdos relativos a  relaciones públicas, que establezca la Junta de Condominio

DECIMOQUINTO: Son deberes y atribuciones del Tesorero:

a)  Firmar Junto con el Presidente toda autorización pare  gastos especiales no previstos o no recurrentes.

b)  Realizar gestiones de carácter informativo  relacionados  con las  atribuciones  de la Junta de Condominio,  debiendo  informar todas sus actividades en la próxima reunión de la Junta, a fin de someter a su consideración la información recabada.

c) Asistir puntualmente a todas las reuniones.

Cumplir  todas  las  actividades que le encomiende  la  Junta  de Condominio.

DECIMOSEXTO: Son deberes y atribuciones del vicepresidente:

a) Suplir las ausencias temporales del Presidente.

b)  Realizar gestiones de carácter informativo  relacionadas  con las  actividades  de la Junta de  Condominio,  debiendo  informar sobre todas sus actividades en la próxima reunión que efectúe  la Junta,  a  fin  de someter a  su  consideración  la  información recabada.

c) Asistir puntualmente a todas las reuniones.

d)  Cumplir todas las actividades que le encomiende la  Junta  de Condominio o el Presidente.

DECIMOSÉPTIMO:  En caso de ausencia del Presidente o  del  vicepresidente,  la  correspondencia,  autorizaciones  pare   gastos, confirmación  de  cuentas  del Administrador,  etc.  deberán  ser firmados conjuntamente por dos (2) personas, preferiblemente por el  Tesorero y el Secretario y se indicará en la respectiva  acta quienes fueron las personas autorizadas pare dichas gestiones.

DECIMOCTAVO: Al final de cada periodo, la Junta de Condominio nombrará una comisión formada por dos (2) de sus miembros pare redactar el informe de su gestión.

DECIMONOVENO: Con un mes de anticipación al vencimiento de sus actividades o de su periodo, se pedirá al Administrador que convoque a una Asamblea, a fin de proceder a la elección de nueva Junta de Condominio.

Volver al Indice

C A P I T U L O VI

EL ADMINISTRADOR

PRIMERO: EL CONJUNTO tendrá un Administrador o compañía administradora  designado/a por la Asamblea de  co-propietarios,  quién, salvo acuerdos específicos distintos, durará un año en sus  funciones y podrá ser reelegido/a.

SEGUNDO:  La Asamblea de co-propietarios fijará la  naturaleza  y monto de la garantía que debe prestar el Administrador.

TERCERO:   El   Administrador  tendrá  las  facultades   y   las responsabilidades  que  le señala el Artículo 20 de  la  Ley  de Propiedad Horizontal, el Documento de Condominio, este Reglamento y cualquier contrato especifico acordado con la Junta de  Condominio.

C A P I T U L O VII

EL CONSERJE

PRIMERO: En el CONJUNTO habrá un conserje responsable de  servicios  generales  que deberá velar por la correcta marcha  de  las instalaciones,  la  buena presentación general del  CONJUNTO,  el mantenimiento  de los sectores de recreación, áreas verdes  y  en general, todas las zonas pertenecientes al Condominio.

SEGUNDO: El conserje tendrá bajo su control y responsabilidad las funciones y trabajos manuales que le competen, según el uso y costumbres requeridos en todos los edificios.

TERCERO: Entre otras, tendrá las obligaciones siguientes:

a)  Junto con el personal adicional contratado al efecto,  deberá velar por que se efectué correctamente y con la frecuencia necesaria, el trabajo de limpieza diaria, a fin de abarcar todas  las áreas comunes del CONJUNTO, debiendo hacerlo personalmente en las circunstancias excepcionales que así lo exijan.

b) Hacer la limpieza diaria de las escaleras, pasillos y áreas de acceso del CONJUNTO.

c)  Hacer  mantener y controlar que estén en completo  estado  de aseo y limpieza los sitios destinados a la recolección y bote  de basura;  lavar y desinfectar las bocas de los bajantes y  pipotes de basura cuantas veces sea necesario. Mantener tapados herméticamente  los depósitos o las bolsas llenas de basura pare  evitar que se boten y transportarlas al sitio donde deben ser  recogidas por el aseo urbano.

d)  Hacer encerar y pulir, controlando que se haga cuantas  veces sea  necesario, el área de acceso a las entradas  principales  de los edificios del CONJUNTO.

e)  Hacer encerar y pulir, controlando que se haga cuantas  veces sea necesario los pasillos comunes, además de la limpieza  diaria de ellos.

f) Hacer limpiar las paredes de las áreas comunes y controlar que se haga cuantas veces sea necesario.

g) Controlar que se riegue la grama y las plantas de los jardines (preferiblemente en horas de la tarde) cuantas veces sea necesario,  conservándolas  libres de papeles, hojas y  cualquier  otra clase de basura.

h)  Cuidar y hacer cuidar el buen funcionamiento del servicio  de iluminación  de las áreas comunes, obligándose también a que  las lámparas  de  las zonas de acceso del CONJUNTO, se  conserven  en buen estado y las situadas en las escaleras y pasillos permanezcan encendidas cuando así se requiera.

i)  Cumplir y hacer cumplir las prescripciones del Ministerio  de Sanidad sobre la obligación de vigilar que los tanques de agua se mantengan herméticamente cerrados e informar al Administrador  de cualquier  anomalía en todo lo relacionado con el  funcionamiento del sistema hidroneumático del CONJUNTO.

j)  Izar  la bandera en los días de fiesta nacional  o  cualquier otro día en que lo ordenen las autoridades competentes.

k) Notificar al Administrador cualquier novedad que ocurra en  el CONJUNTO, en especial los desperfectos que ocurran en las instalaciones sanitarias, eléctricas o de cualquiera de los bienes  de uso común.

l)  Reportar  a  la Administración o a la  vigilancia  cuando  la Administradora no esté, cualquier violación de los artículos  del Reglamento y del Documento de Condominio del CONJUNTO, por  parte de los propietarios o inquilinos.

m) Atender las quejas de los habitantes del CONJUNTO y resolverla en cuanto le sea posible. En case de no poder atenderlas, resolverlas o tratarse de asuntos de no sean inherentes a sus funciones, para estas quejas al Administrador.

n)  Cooperar  con  la Administración y la  Junta  de  Condominio, cuando éstas lo estimen conveniente, en el envío o reparto a  los propietarios  e  inquilinos  de notes,  circulares,  cobranzas, recepción de pagos de condominio, rendición de cuentas de  estos pagos, recepción de materiales, facturas correspondencia y  otros de  cualquier naturaleza que esté relacionada con el CONJUNTO,  y sus co-propietarios o inquilinos. Deberá a dar cuenta o entrega a quién corresponda, a la mayor brevedad posible, cualquiera de los envíos o recepciones a que se hace referencia.

o) Permanecer en el recinto del CONJUNTO y cumplir con las labores  antes señaladas durante los días hábiles de  trabajo,  salvo los  días  libres y feriados que para su propia  comodidad  desee permanecer en el inmueble, lo cual no implicará que esté  trabajando a la orden del Condominio en esos días.

p)  Impartir  instrucciones a sus ayudantes y  velar  porque  las personas  contratadas  para la vigilancia diurna y  nocturna  del edificio cumplan a cabalidad su cometido, reportando a la  administración eventuales anomalías.

q) Cualquier otra actuación determinada por la Administradora, la Junta  de Condominio  o de su propia iniciativa en  bien  de  la Comunidad, no siendo limitativas ni restrictivas sino  indicativas, las definiciones expuestas anteriormente.

r)  Cumplir,  hacer cumplir y controlar que se  cumpla  cualquier otra actuación o responsabilidad definida por la  Administradora, la  Junta de Condominio o de su propia iniciativa en bien  de  la comunidad, no siendo limitativas ni restrictivas sino indicativas las  definiciones  de  funciones  y  responsabilidades  expuestas anteriormente.

Volver al Indice

C A P I T U L O VIII

MEDIDAS Y SANCIONES

PRIMERO: Es responsabilidad de :

- El (la) Administrador (a)

- El Conserje

- El Jefe de Vigilancia - Los Vigilantes

- Cualquier persona o comisión debidamente nombrada por la  Junta de Condominio y en caso de necesidad, del Presidente de la Junta o  el Vicepresidente en ausencia del Presidente, hacer  respetar el contenido del presente Reglamento y de sus eventuales  anexos: por  lo  tanto  dichas personas tendrán  conocimiento  de dicho Reglamento  con  anterioridad a fin de poder cumplir  con  estas responsabilidades.  Se solicita la mayor colaboración  de  todos los  co-propietarios, inquilinos y visitantes para no  dificultar las  actuaciones  de las personas así  responsabilizadas,  siendo siempre predominante, sea por parte de los interpelantes o interpelados,  el respeto que se debe al ser humano, como  también  la cortesía deseada para mantener la buena armonía en el CONJUNTO.

SEGUNDO:  Cualquier  daño  o  perjuicio  causado  voluntario   o involuntariamente  a  personas, bienes comunes  o  particulares, deberán  ser  indemnizados por la(s) persona(s) que  lo  hayan(n) causado.  El(los  ) objeto(s) que haya(n) sido causa del  daño  o perjuicio podrá(n) ser confiscado(s) por las personas responsabilizadas  antes  citadas, hasta que dicho daño o  perjuicio  haya sido  reparado e indemnizado o haya sido formalmente  reconocido por su(s) causante(s).

TERCERO: Cualquier irrespeto del presente Reglamento será o podrá ser objeto de:

– Amonestación  o  recriminación  por parte  de  los  responsables citados en el párrafo primero de este capitulo.

– Aplicación de medidas a ser decididas por la Junta de  Condominio.

– Llamado   a  asistencia  e  intervención  de  las   autoridades competentes según el (los) caso (s) considerado (s).

Los  gastos  incurridos y derivados de las  medidas  tomadas  por consecuencia  de  la falta de respeto de este  Reglamento,  serán cargables  y  cobrables a los infractores por las vías  que  sean convenientes o necesarias.

Volver al Indice

C A P I T U L O IX

EXCEPCIONES

PRIMERO:  En consideración del párrafo cuarto (d), de la  Sección Segunda (Disposiciones Generales) del Capitulo I y  del  párrafo segundo "b", de la sección Segunda del Capitulo II, debido a que:

a)  En  algunos  caves fueron  vendidos  indistintamente  locales Comerciales pare uso de oficinas o viceversa.

b)  Los  párrafos antes citadas reproducen lo establecido  en  el Documento de Condominio y que los términos de este Reglamento  no pueden estar en contradicción con dicho Documento de Condominio.

c) Se admite como una excepción a los párrafos citados anteriormente, que los co-propietarios que se encuentran en contradicción con el uso originalmente previsto para su inmueble a la fecha  de puesta  en aplicación del presente Reglamento  Interno  continúen dándole el mismo uso.

d)  La Junta de Condominio queda facultada para autorizar  o  no, según  se considere conveniente por el bien del CONJUNTO y de  la Comunidad, iguales derogaciones a futuros co-propietarios.

Volver al Indice

C A P I T U L O X

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERO:  El presente Reglamento podrá ser ampliado o  modificado por  razones de una mejor interpretación, en  cualquier  momento, por la Comisión de Reglamentación Interna, según las necesidades. Para tener validez, dichas modificaciones y ampliaciones  deberán tener la aprobación de la Junta de Condominio y ser aceptadas por la Administradora.

Cualquiera de estas ampliaciones y modificaciones será considerada para integrante del presente Reglamento.

SEGUNDO:  Cualquiera  de  las  autorizaciones  indicadas  en  el presente Reglamento, a ser efectuada verbalmente o por  escrito por  parte  del Administrador ante las  solicitudes  presentadas, deberá  ser  acordada, sea en base a las reglas enunciadas  o  al espíritu  del presente Reglamento, del Documento de Condominio y de  la  Ley de Propiedad Horizontal y/o  directivas  generales  o especificas de la Junta de Condominio.

TERCERO: Cualquier reclamo, observación o sugerencia relacionados con el mantenimiento y/o problemas cohabitacionales del CONJUNTO, deberá efectuarse, sea por carta dirigida a el (la) Administrador (a), sea en los libros previstos para este uso que se  encuentran en la oficina de Administración, localizada frente a la caseta de vigilancia  en  la entrada principal del CONJUNTO.  (Existen:  un libro  especifico pare ascensores y otro libro  pare  todos  los demás asuntos).

Para casos específicos o de no haber obtenido satisfacción a las solicitudes presentadas por los medios citados anteriormente, es posible dirigirse a la Junta de Condominio por escrito, sea a través del (la) Administrador (a), sea por medio del buzón que se encuentra en la oficina de Administración, utilizando los formatos especiales que se encuentran en esta misma oficina a la disposición de los interesados.

 Volver al Indice

1 Se debe referir al Administrador, aunque su aceptación no es necesaria, al ser aprobado por la Asamblea es de obligatorio cumplimiento para todos los copropietarios.

2 Cualquier arreglo que se le haga tanto a áreas comunes o privadas, que modifique lo indicado en el Documento de Condominio debe, por sobre todo, ser aprobado por unanimidad en Asamblea convocada al efecto.

3 Se debe referir al Administrador

4 "RESIDENCIAS PRADO HUMBOLDT I", según el Documento de Condominio

5 Ver Artículo 26 "será modificable por la asamblea de propietarios". Ni el Administrador, ni la administradora tiene opinión en la redacción del Reglamento de Condominio.

6 Actuaba como "el Administrador"

7 ¿Y el Documento de Condominio?

8 No se ha cumplido.

9 No se ha cumplido.

10 No se ha cumplido.

11 Ni es función del Administrador ni de la administradora.

12   No se tiene cualidad para otorgar conformidad de uso y  mucho menos aceptarla.

13 La Administradora no tiene nada que ver, y mucho menos  aprobar. Es la Asamblea de Co-propietarios

A la Comunidad | Acta de Asamblea | Cartas a la Junta | Comité Técnico | Contabilidad | De Todo como... | Inconveniencias | Indice | Junta de Condominio | Principal | Soporte Legal | Admin Judicial Ad Hoc | Cronologico | INFORMES MENSUALES