Plan de Protección de Residencias Prado Humboldt I

 Página Principal A la Comunidad

 PLAN DE PROTECCIÓN COMUNITARIA

RESIDENCIAS PRADO HUMBOLDT I

INSTRUCTIVO FAMILIAR

 ORIENTACIÓN EN CASO

DE CONTINGENCIAS

 

  

Caracas, Enero 2003

 

CONTENIDO

I.-      Situación General

II.-     Aspectos BÁSICOS y Legales de la Protección Comunitaria

 a) SITUACIONES DE NORMALIDAD

 b) SITUACIONES DE EMERGENCIA

 c) SITUACIONES EXTREMAS

III.-    Situaciones de Normalidad

1.- Reforzar Vínculos con sus Vecinos

 2.- Conozca las entradas de su Conjunto residencial

 3.- Sitios Estratégicos

 4.- Sectores

IV.-   Situaciones de Emergencia

 1.    SISTEMAS DE ALARMA

 a. ALERTA AMARILLA

 b. ALERTA NARANJA

  c. ALERTA ROJA

 2. ACTUACIÓN DE LOS VECINOS

 ACCIONES PREVENTIVAS A TOMAR EN CASO DE ALERTA AMARILLA

 ACCIONES PREVENTIVAS A TOMAR EN CASO DE ALERTA NARANJA

 ACCIONES PREVENTIVAS A TOMAR EN CASO DE ALERTA ROJA

 3.- RESTITUCIÓN DEL ORDEN

V.-  Situaciones Extremas: Aspectos Legales y Uso de equipos de Defensa Legítima.

 ASPECTOS LEGALES DEL PLAN DE PROTECCIÓN COMUNITARIA

 MECANISMOS DE DEFENSA AVANZADOS Y USO DE EQUIPOS DE DEFENSA LEGÍTIMA

 NORMAS DEL USO DE EQUIPOS DE DEFENSA LEGÍTIMA

VI.-    RECOMENDACIONES Médicas y Generales

 ACCIONES GENERALES PARA ESTAR PREPARADOS EN CASOS DE CONTINGENCIA

VII.-   MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES, DURANTE O DESPUÉS DE DISTURBIOS

VIII.- TELÉFONOS de Emergencias, de Medios: RADIOS, TV Y PRENSA y  DIRECCIONES CORREO ELECTRÓNICO:

Título

PLAN DE PROTECCIÓN COMUNITARIA

PRADO HUMBOLDT I

INSTRUCTIVO FAMILIAR

I.- SITUACIÓN GENERAL

La experiencia de desastres naturales recientes y tomando en cuenta el escenario actual de crecientes disturbios civiles que vive el país obliga a los gobiernos regionales y a las comunidades organizadas a diseñar, actualizar, perfeccionar y en definitiva alinear las estructuras de protección comunitaria para anticiparnos  a cualquier envestida natural o sociológica que pongan en riesgo a la colectividad evitando con ello  no ser sorprendidos y minimizar las consecuencias que ya todos conocemos.

No siempre los cuerpos de protección ciudadana tienen la posibilidad de dar respuestas a todas las necesidades de los vecinos, especialmente en momentos de crisis. De allí la importancia que las Urbanizaciones, barrios y comunidades se organicen y conformen equipos de trabajo comunitarios que permitan la integración directa de los vecinos a los procesos de Protección Comunitaria. La meta principal es que la propia comunidad pueda dar respuestas efectivas e inmediatas a eventos adversos de cualquier tipo, naturales o sociológicos, con planes de contingencias oportunos, eficaces e imprescindibles, para lo cuál se  requiere establecer coordinaciones con el gobierno local y asociaciones de vecinos circundantes.

Conscientes de esta urgente necesidad, los vecinos del condominio Residencias Prado Humboldt I, haciendo uso de nuestros legítimos derechos, hemos resuelto organizarnos, siguiendo lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en su artículo 178 numeral 7 y los artículos 36 y 38 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal y demás Leyes de la República, en un equipo de Protección Comunitaria que se encargará de instrumentar el Planes de Protección Comunitaria. Del mismo modo, ha de tomar todas las medidas recomendables en aras de salvaguardar las vidas y bienes de la comunidad.

Este grupo de vecinos que coordinará la Protección Comunitaria será un sistema permanentemente activo de: a) prevención, información, mitigación y rehabilitación contra los desastres naturales; y b) apoyo  al cuidado, vigilancia y defensa de nuestra comunidad ante hechos de perturbación del orden público, actitudes violentas o agresiones por parte de personas o grupos extraños o internos al conjunto y lo harán mediante la formación y adiestramiento de las siguientes brigadas: Abastecimiento, Comunicaciones, Legal, Mantenimiento, Salud, Seguridad y Social. La meta fundamental es preservar las vidas y las propiedades de las personas afectadas. Pueden participar en estos equipos de manera activa y voluntaria, todos aquellos vecinos concientizados y adiestrados para la autoprotección individual, familiar y comunal. El alcance de la Protección Comunitaria abarca también el apoyo en la restitución del orden de manera efectiva, cívica y humanitaria, cualesquiera sean los escenarios que ocurran.

“LA PROTECCIÓN DE NUESTRO CONJUNTO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”

Título

II.- ASPECTOS BÁSICOS Y LEGALES DE LA PROTECCIÓN COMUNITARIA

La Protección Comunitaria de Residencias Prado Humboldt I se activará ante dos tipos de eventos. El primero se refiere a todos a aquellos hechos que posibilitan una alerta temprana ante la potencial adversidad y que pueden ser previsibles. El segundo tipo se relaciona con acciones de impacto violento cuya sorpresa acarrea además pánico y confusión. Dicha Protección se ejecutará a través de acciones coordinadas con los organismos de seguridad, local y regional e implementadas en ordenanzas, ejecuciones y obras materiales apoyadas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, leyes, reglamentos, decretos y disposiciones de alcance nacional, regional y local que tengan la finalidad de proteger a las personas y sus propiedades.

Con el propósito de mitigar o eliminar situaciones que pongan en riesgo a la colectividad se pondrá en acción EL Plan de Protección Comunitaria Prado Humboldt I. Dicho plan considera cuatro niveles:

a)  SITUACIONES DE NORMALIDAD: La Protección Comunitaria se dedica a prever, planificar, organizar, analizar, dirigir, estudiar, coordinar y controlar todas las acciones tendiente a preservar, preparar y concienciar a la población para afrontar los accidentes, emergencias o calamidades naturales y/o sociológicos diversos, tomando en cuenta la reparación de daños en aquellos eventos no controlados.

b)  SITUACIONES DE EMERGENCIA: Además de todas las posibilidades antes mencionadas, se incorporan aquellas situaciones y circunstancias que afectan gravemente la seguridad y la tranquilidad de los vecinos. Se contempla además, el escenario en que las autoridades policiales o civiles no tengan capacidad suficiente para hacerle frente a tales hechos y requieran el soporte de la brigada de Seguridad del conjunto.

c)  SITUACIONES EXTREMAS

Título

III.- SITUACIONES DE NORMALIDAD

Algunas  de las actividades que los vecinos deben emprender por iniciativa propia para darle una sólida base a las estrategias de Protección Comunitaria son las siguientes:

  1.  Reforzar Vínculos con sus Vecinos: Considerando los eventos que hoy vivimos todas aquéllas personas que hemos hecho de Venezuela nuestro hogar, es importante reforzar el espíritu de solidaridad y de unidad en la comunidad. Por ello se recomienda lo siguiente:

    1. Conozca a sus vecinos. Tenga sus nombres, teléfonos, defina algunas claves para identificarse en  caso de detectar algún extraño. Acuerden medidas para apoyarse en casos de emergencias.

    2. Tenga a la mano la lista de teléfonos anexa. Recuerde o mantenga a la mano siempre este teléfono:  Módulo de la Policía de Baruta : 944 44 11 / 171

    3. Informe y oriente a su grupo familiar de la situación actual y posibles sucesos futuros. No altere a los niños pero no les mienta. En países como EUA a los niños en los colegios se les enseña como protegerse en situaciones de riesgo con disparos (caso: Preparatoria Columbine).

    4. COMPARTA con sus vecinos su información sobre provisiones. Es momento de SOLIDARIDAD y de demostrar nuestra CALIDAD HUMANA.

    5. CONCIENTIZE a los vigilantes para que estén más pendiente de lo normal, ya que de ocurrir algún desperfecto de ascensores, bombas, etc., será casi imposible su arreglo hasta que se normalice la situación.

    6. Sea PROACTIVO, de Ud. depende la defensa de esta comunidad,  el bienestar de los suyos y la protección de sus propiedades y el esfuerzo de su trabajo.

    7. Informe a su familia y vecinos de los planes de contingencia pero SEA DISCRETO CON PERSONAS AJENAS.

    8. Infórmese quienes son los coordinadores de Salud y de Comunicaciones y comuníquese con estos últimos en caso de emergencias o situaciones anormales. 

    9. Durante situaciones anormales el primer paso es contactar a la Policía de Baruta; luego participe la novedad al Coordinador de Comunicaciones de su edificio.

    10. Manténgase ALERTA con los procedimientos que se implementen en el conjunto.

  1.  Conozca las entradas de su Conjunto residencial: El conjunto residencial Prado Humboldt I tiene dos entradas:

    1. Entrada 1 (E1): Proveniente del distribuidor Los Campitos, rampa de acceso al Centro Comercial Concresa, en sentido oeste este de la Av. Río Paragua. Vía de acceso recomendada.

    2. Entrada 2 (E2): Proveniente del Barrio Santa Cruz del Este en sentido este oeste de la Av. Río Paragua. En caso de cualquier contingencia, esta vía no debe ser utilizada.

  1.  Sitios Estratégicos: Es importante resaltar el valor estratégico de:

    1. Edificio Cují. Visual del Barrio Santa Cruz del Este.

    2. Edificio Bucare. Visual Barrio Santacruz del Este y Av. Río Paragua.

    3. Edificio Acacias. Visual Av. Río Paragua.

    4. Edificio Datilera. Visual Terreno en construcción adyacente Avenida Río Paragua Sur.

Estos sitios deben mantener vigilancia voluntaria de los vecinos aledaños, quienes deben comunicarse con la Policía de Baruta y con el Coordinador de Comunicaciones o los Contactos designados de los subsectores correspondientes en caso de situaciones de emergencia.

  1.  Sectores: El conjunto residencial ha sido dividido por edificios. Cada edificio tendrá un Coordinador de Comunicaciones y otro de Salud. Asimismo, por cada edificio se designarán varios miembros del equipo de Comunicaciones quienes son los encargados de mantener informados a los vecinos del mismo.

    1. Averigüe quienes son los Coordinadores de Salud, los Coordinadores de Comunicaciones y los miembros del equipo de Comunicaciones de su edificio.

Título

IV.- SITUACIONES DE EMERGENCIA

Se declarará la EMERGENCIA cuando existan condiciones verificables de una situación de desastres naturales o de alteración del orden público y de la tranquilidad del Conjunto, o en otros sectores aledaños. En estados de EMERGENCIA los vecinos  tomarán las previsiones acordadas en el Plan de Protección Comunitaria según el nivel de severidad de cada situación.

 1.    SISTEMAS DE ALARMA

Se interpretarán como sistemas de alertas, aquellas señales que se utilicen para alertar a los vecinos sobre situaciones de emergencia Se han definido tres tipos de alertas siguiendo el tradicional código de colores usados por otras Urbanizaciones según el grado de alteración del orden público de la situación.

Los hechos que activan cada alerta y la manera de comunicarlo a la comunidad son los siguientes:

 a.     ALERTA AMARILLA:

1.- ACTIVACIÓN: Se activará cuando se sospeche que es inminente una situación que potencialmente puede convertirse en EMERGENCIA para el Conjunto. Requiere verificar que están actuando los organismos de Protección Comunitaria, locales, estatales o nacionales: Policía de Baruta, Policía Metropolitana, Bomberos,  Defensa Civil y otros organismos. Se debe corroborar con dichos entes la EMERGENCIA o con otras asociaciones de vecinos, o medios de comunicación audiovisuales, según sea el caso.

2.- COMUNICACIÓN: Se hará saber a través de una señal audible. El equipo de Protección Comunitaria activará un conjunto de cornetas con un sonido que se las hará conocer próximamente. Se emitirán dos toques largos y continuos (5 segundos). Esta alarma será repetida y se mantendrá hasta haber comprobado que la mayoría de los vecinos la han escuchado. Cuando los vecinos escuchen la corneta indicando la alerta, deben responder tocando cacerolas por un lapso no mayor de 2 minutos desde el momento en que sonó por primera vez el alerta. Después los vecinos deben guardar silencio. Para corroborar el nivel de la alarma los vecinos llamarán o se comunicarán con los Contactos de Comunicación o a las personas a las cuáles se les haya indicado contactar.

 b.    ALERTA NARANJA:

1.- ACTIVACIÓN: Se activará cuando se haya comprobado cualquier acontecimiento o disturbio que alteren el orden dentro de la comunidad o en alguna de las Urbanizaciones o barrios, en el Municipios Baruta (Los Campitos, Colinas de Bello Monte, Prados del Este, Humboldt, Club Hípico,  El Peñón, Alto Prado, Manzanares, La Trinidad, Baruta); o en el Municipio Libertador (Colinas de Santa Mónica, Santa Mónica, Los Chaguaramos, El Valle). Se debe comprobar la actuación de los organismos Policiales de Baruta y Metropolitana.

2.- COMUNICACIÓN: Se hará saber a través de una señal audible, emitiendo un toque largo (5 segundos) y uno corto (1 segundo). La secuencia se repetirá 2 veces. Esta alarma será repetida y se mantendrá hasta haber comprobado que la mayoría de los vecinos la han escuchado. Cuando los vecinos escuchen la corneta indicando la alerta naranja, deben responder tocando cacerolas por un lapso no mayor de 2 minutos desde el momento en que sonó por primera vez el alerta. Después los vecinos deben guardar silencio. Los vecinos deben corroborar con los Contactos de Comunicación que nivel de alarma se ha activado,  también es importante que colaboren la transmisión telefónica o personalmente de dicha situación a sus vecinos. Sea breve por el teléfono para no saturar las líneas telefónicas.

 c.      ALERTA ROJA:

1.- ACTIVACIÓN: Se activará cuando se haya comprobado que el acontecimiento o disturbio en las comunidades vecinas haya desbordado la capacidad de los organismo de orden público (Policías de Baruta, Metropolitana y Guardia Nacional), o que sea inminente su inicio dentro de la urbanización por la actuación organizada de personas o grupos violentos de nuestra comunidad.

2.- COMUNICACIÓN: Se hará saber a través de una señal audible. Será indicada con tres toques cortos (1 segundo). Esta alarma será repetida y se mantendrá hasta haber comprobado que la mayoría de los vecinos la han escuchado. Cuando los vecinos escuchen la corneta indicando la alerta, deben responder tocando cacerolas por un lapso no mayor de 2 minutos, desde el momento en que sonó por primera vez el alerta. Después los vecinos deben guardar silencio. Se habilitarán otras formas de comunicación tales como: las campanas de la parroquia, motorizados con megáfonos indicando Alerta Roja, correo electrónico y mensajes vía Internet. Los vecinos deben corroborar primero con los Contactos de Comunicación que la alerta roja está activa,  también es importante que colaboren comunicando telefónica o personalmente dicha situación a sus vecinos. Sea breve por el teléfono para no saturar las líneas telefónicas. En casos de alerta roja, habiendo pasado el cacerolazo, los vecinos deben guardar silencio a la brevedad para facilitar las comunicaciones y la actuación de los grupos de protección comunitaria.

Título

 2.    ACTUACIÓN DE LOS VECINOS

Se han establecido procedimientos de actuación destinados a orientar a los vecinos en situaciones de Emergencia a fin de prevenir la amenaza de riesgo para la vida de las personas, sus bienes y para la comunidad en general. También tiene como objetivo detener, rechazar, reducir, atender, mitigar y reparar los daños causados por calamidades de cualquier origen y socorrer a la población afectada por ellas.

 ACCIONES PREVENTIVAS A TOMAR EN CASO DE ALERTA AMARILLA:

     ACCIONES PREVENTIVAS A TOMAR EN CASO DE ALERTA NARANJA:

Título

     ACCIONES PREVENTIVAS A TOMAR EN CASO DE ALERTA ROJA:

“Su vida y la de su familia dependen de Usted”

Título

 3.- RESTITUCIÓN DEL ORDEN

V.- SITUACIONES EXTREMAS: ASPECTOS LEGALES Y USO DE EQUIPOS DE DEFENSA LEGÍTIMA

Ante una situación de emergencia de grandes proporciones, el primer paso es ponernos en contacto con las fuerzas del orden público, pero si las autoridades son desbordadas en su capacidad, entonces es necesario planificar y trabajar en conjunto por nuestra seguridad. Tenga presente que: Usted es el Primero que debe velar por su seguridad y por la de los suyos. El primer paso será detectar a los vecinos, que tengan sus mismas inquietudes, que deseen hacer algo por mejorar la Seguridad de sus vidas y bienes. Al trabajar en equipo, podemos organizar mejor los planes de contingencia e implantar mejores prácticas de defensa y de seguridad para enfrentar y reducir el riesgo de situaciones delictivas. Debemos entender, aceptar y respetar que no todos los vecinos están decididos, o no desean o simplemente no pueden participar en estas actividades.

Debemos tener claro también que al involucrarse en el tema de la Seguridad no le convierte a usted en Policía, en un Rambo, en Justiciero o en el Vengador Anónimo, y menos aún que la organización que se pueda establecer sirva para tratar asuntos diferentes a los de la Seguridad del Conjunto.

 

 ASPECTOS LEGALES DEL PLAN DE PROTECCIÓN COMUNITARIA

El Plan de Protección Comunitaria esta enmarcado dentro de la normativa legal que rige el Estado de Derecho. En consecuencia, justificamos nuestra actitud, eminentemente defensiva, invocando lo establecido en el Capítulo III De los Derechos Civiles, Artículos 43, 44, 45, 46, 47 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como lo establecido en el Código Penal en su Artículo 65, Numeral 3°.

La legítima defensa constituye un derecho que tiene la persona de defenderse utilizando la violencia contra el agresor. Es una causa de exención de la responsabilidad penal.  Es una derogación de la justicia por la propia mano, ante la necesidad de actuar directamente cuando el ataque compromete de  tal modo los intereses, que solo la reacción propia puede evitar el mal o su agravación.

En nuestra legislación la encontramos como una causa excluyente de la responsabilidad penal en el Código Penal Venezolano vigente, artículo 65, numeral 3º,  en el cual se señala textualmente:

No es punible el que obra en defensa de su propia persona o derecho, siempre que concurran las circunstancias siguientes:

  1. Agresión ilegítima por parte del que resulta ofendido por el hecho.

  2. Necesidad del medio empleado para impedirla o repelerla

  3. Falta de provocación suficiente de parte del que pretende haber obrado en defensa propia. Se equipara a la legítima defensa el hecho con el cual el agente, en estado de incertidumbre, temor o terror, traspasa los límites de la defensa.

  4. El que obra constreñido por la necesidad de salvar su persona o la de otro, de un peligro grave e inminente, el cual no haya dado voluntariamente causa y no pueda evitar de otro modo

 

 MECANISMOS DE DEFENSA AVANZADOS Y USO DE EQUIPOS DE DEFENSA LEGÍTIMA

Para contrarrestar cualquier amenaza de peligro o situaciones de emergencia usted deberá conocer al máximo las capacidades de su equipo. El uso de equipos de defensa legítima en acciones de defensa avanzadas sólo se hará en caso de extrema necesidad previa coordinación con la Policía de Baruta y bajo estrictos criterios de racionalidad y responsabilidad.

Solamente se podrá hacer uso de equipos convencionales no clasificados como equipos de guerra. Estos equipos convencionales deben estar oficialmente registrados o empadronados y su propietario con el correspondiente permiso de porte al día.

 Título

 NORMAS DEL USO DE EQUIPOS DE DEFENSA LEGÍTIMA

El uso de estos equipos está basado en la Ley de Armas y Explosivos y solo para defender su residencia en las siguientes circunstancias o situaciones de amenaza a la vida:

  1. Cuando se hayan agotado todos los medios de persuasión y no se pueda evitar la agresión.

  2. Cuando las posiciones de defensa sean atacadas directamente, con cualquier tipo de equipo en forma tal que peligre la vida de quienes allí se encuentren.

  3. De no darse los extremos antes señalados, sino que se trate de una simple provocación, se procederá de la siguiente manera:

Notificación en alta voz y por tres veces consecutivas que se van a utilizar los equipos de defensa. Dicha notificación será precedida, si fuese posible, por megáfonos silbatos, etc., o por cualquier otro medio audible. Sin embargo, no delate su ubicación.

Si no se obtuviere resultado favorable con el método anterior, se procede hacer una descarga al aire.

Si a pesar de las medidas de alerta anterior descritas no se consigue detener la AMENAZA, se procederá a hacer uso de los equipos de modo resuelto y enérgico.

  1. No salga con equipos de defensa a la calle, sino pertenece al equipo de protección comunitaria.

 Título

VI.- RECOMENDACIONES MÉDICAS Y GENERALES

ACCIONES MÉDICAS A TOMAR EN CASO DE UNA CONTINGENCIA:

Ante una contingencia cualquiera, que signifique estar aislado de una clínica, farmacia o sitio de atención médica, bajo estado de angustia o estrés, es necesario tener a la mano un inventario de medicinas de uso corriente, que puedan ser auto administradas o administradas bajo recomendación médica a distancia.

Se deben guardar en sus cajas originales, en un envase con tapa tipo tupperware cuadrado, que se pueda transportar con el usuario. Debe tener un inventario del contenido adosado a la tapa para información del médico, paramédico o enfermera. Además indique cualquier instrucción que el médico deba saber sobre Usted. Verifique que no es alérgico o que pueda presentar síntomas secundarios a los medicamentos aquí descritos:

Título

 ACCIONES GENERALES PARA ESTAR PREPARADOS EN CASOS DE CONTINGENCIA

Recordemos que rechazamos la violencia como forma de vida, pero es nuestro deber proteger nuestras familias, nuestras vidas y propiedades, y lo que es más importante defender nuestra patria, que aspira un mundo de justicia, de amor y de paz.

 Título

VII.- MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES, DURANTE O DESPUÉS DE DISTURBIOS.

ANTES:

  1. Tenga a la mano los teléfonos de emergencia más cercanos:

  1. De ser posible evite estacionar su vehículo en la vía pública o en algún lugar de fácil acceso para ser dañado.

  2. No olvide: es factible que los servicios básicos dejen de funcionar; gas, luz, agua o teléfono. Por lo tanto es recomendable:

  1. En caso de tener niños, es recomendable:

  1. Dependiendo de los daños que puedan ser causados, es factible que las agencias bancarias ni los cajeros automáticos funcionen.  En la medida de lo posible, mantengan algo de dinero en efectivo guardado.

 Título

     DURANTE:

  1. Manténgase en su residencia.

  2. En caso de encontrarse fuera de su residencia, busque refugio en la casa de un familiar o amigo más cercano, salvo que esté totalmente seguro de que puede llegar a su casa.

  3. Evite gritar consignas o flamear banderas desde su ventana, ya que se puede convertir en un blanco.

  4. No le abra la puerta a desconocidos y absténgase de dar cualquier tipo de información por teléfono.

  5. Evite crear incertidumbre en la comunidad generando comentarios sobre los hechos.

  6. En caso de escuchar detonaciones, debe mantenerse retirado de las ventanas. Lo recomendable en estos casos es acostarse en el piso o ubicarse en un especio protegido (sótanos, baños, etc.), dependiendo de la ubicación de su residencia.

  7. En caso de agresión a personas o daños o bienes, trate de comunicarse de inmediato con las autoridades más cercanas. De ser posible trate de fijar la fisonomía de los agresores y de los vehículos en los cuales se trasladen.

  8. Si decide actuar para impedir la agresión a una persona, recuerde tomar las previsiones necesarias, ya que Usted también puede pasar a formar parte de los agredidos.

  9. En caso de dañosa a bienes, antes de actuar, recuerde que lo material es recuperable.

  10. En caso de emanación de gases lacrimógenos, se recomienda:

  1. Evite hacer llamadas telefónicas innecesarias, esto permitirá no congestionar el sistema.

  2. Si Usted o algún familiar, esta recibiendo algún tratamiento que amerite ser llevado a un Centro Asistencial o se le presente alguna emergencia médica, es preferible solicitar el apoyo de los bomberos o de algún otro organismo de salud; sin embargo, dependiendo de la situación, es posible que no se presenten, por lo tanto tome sus previsiones.

  3. Si posee arma de fuego, recuerde que la responsabilidad penal es individual y aun en situaciones de disturbios, Usted no queda exento de ella, salvo que logre demostrar que actuó en legítima defensa. Para esto es necesario que concurran las circunstancias siguientes:

  1. En caso de verse en la imperiosa necesidad de hacer uso de su arma de fuego y le causa alguna lesión o muerte de una persona, comuníquese de inmediato con el equipo legal, el cual le asesorará.

 Título

     DESPUÉS:

  1. Manténgase en su residencia, hasta estar seguro que las autoridades tienen la situación bajo control.

  2. Verifique que todos los servicios están funcionando.

  3. Verifique que sus familiares se encuentren en buen estado de salud.

  4. Verifique que sus bienes están en buenas condiciones.

Título

VIII.- TELÉFONOS DE MEDIO DE COMUNICACIÓN  Y DE ORGANISMOS CLAVES

Si observamos alguna amenaza de saqueo, intención de destrozo o amenazas de violación a la propiedad privada, debemos COMUNICARNOS lo antes posible a los números de teléfonos abajo indicados.  También se incluyen direcciones donde debemos escribir en el caso de que se intervengan o interrumpan cualquier emisora de  televisión, radio o medio de prensa, por vía de cualquier tipo de "decreto"  inconstitucional o arbitrariedad; o traten de llevar  a cabo detenciones o allanamientos injustificados de nuestros líderes.


 

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIA

171

POLICIA METROPOLITANA Baruta/Chacao

561.87.84 -171 ext. 8 /  552.535.53/ 943.28.55/264.12.56/264.00.50

ALCALDÍA BARUTA

701.70.11 / 701.71.11 / 701.70.47/ 751.01.86 / 751. 45.76 /944.44.11 / 171

DEFENSA CIVIL

662.32.05/662.67.59

ALCALDIA CHACAO

Gral. (R) Pedro Rangel Rojas - Director Ejecutivo de Gestión Seguridad

905.71.95/905.70.53/905.70.56/905/70.07/905/70.77 /905.70.79/905.70.57 - (0416) 632.38.39

ALCALDIA MAYOR

862.78.87 /  63.26  (0414) 241.00.78

BOMBEROS METROPOLITANOS

871.60.17 / 265.32.61 / 987.43.34 - 793.64.57 / 577.92.09

BOMBEROS CAFETAL

985.50.60

 

 

 

 

 

TELÉFONOS DE MEDIOS: RADIO, TV Y PRENSA

GLOBOVISIÓN

706.26.00 / 730.11.34 / 730.11.35 / 730.22.90 / 730.89.37 Fax: 730.36.06 - 730.32.57 - 730.19.68 - 706.26.90

CORPORACIÓN TELEVEN

239.72.11 / 280.00.11 / 280.00.12 / 280.01.78 / 280.11.11 / 280.06.20

RCTV - Central

401.22.22 al 32 / 401.26.40 Fax: 401.21.37

VENEVISION

708.91.11 / 708.94.44 / 708.92.48 / 708.92.92 / 708.95.35

LA TELE

238.23.64 / 238.25.57 / 235.52.79 / (0414) 201.73.12

CMT

234.61.46 / 234.89.45 / 234.53.55 / 234.32.21

Fax: 237.62.76

UNIÓN RADIO 1090 AM / ÉXITOS 99.9 FM / MEGA 107.9 FM - César Miguel Rondón, Marta Colomina, Unai Amenabar, Kico, Pedro Penzini Fleury, Nelson Bocaranda

265.10.90 / 263.10.90 / 267.10.79 / 263.07.43 263.51.33 / 263.24.98 / 263.07.43 Fax: 263.04.86 / 261.45.03

RADIO CARACAS RADIO AM 750

Fausto Masó, Roberto Giusti -

482.97.50 / 482.13.95 Fax: 482 92 66 (prensa) 483.14.09 / 481.54. 85

CNB 102.3 FM

Carlos Alonso, Leopoldo Castillo, Isa Dobles

207.11.11 / 207.11.21 / 207.11.23 / 207.11.20 / 207.11.51

CAPITAL 104.5 FM
Ana Maria Fernández, Orlando Urdaneta, Carlos Femández, Melín Escalante

238.21.85 / 238.39.72 / 238.16.30 / 238.15.68 / 238.46.15 Fax: 238.39.17

CAPITAL 710 AM
Elizabeth Fuentes, Cecilia González

238.15.68 /237.07.10 / 239.71.67

CIRCUITO X 89.7 FM

Fausto Malavé, José Domingo Blanco (Mingo), Oscar Yánez, Gladys Rodríguez

762.08.97 / 762.84.17 / 762.10.43 Fax: 762.06.52

KYS 101.5 FM
Alba Cecilia Mújica, Sergio Novelli, Ibeyise, Edgar García, Pérez Osuna, Jesús Rivero B

991.10.15 / 991.56.39

RADIO JAZZ 95.5 FM
Carolina Fuenmayor, Yasmín Royé, Pastor Heidra, Marianella Salazar

730.09.55 / 730.29.22 / 730.95.10 / 730.93.98

RADIO SINTONÍA 1420 AM
Miriam Freilich, Raúl Vallejo, Lyon Pérez, Orlando Castro

264.14.94 / 264.16.19

RQ 910 AM
Edgardo Castro, Víctor José López

976.20.13 /977.39.63 / 976.43.13/ 976.44.11 Fax: 979.55.34 / 976.56.17

RADIO 88.9 FM

979.60.85 - 976.41.36  Fax: 979.55.34 / 976.22.90

RADIO ESTRELLA FM 96.3

976.45.45 / 976.39.63 / 976.55.34 / 976.44.11 Fax: 979.55.34 / 976.56.17

EL NACIONAL

408.31.11 / 408.34.57 / 408.34.59 / 408.35.55

EL UNIVERSAL

505.21.11 / 563.83.11 / 563.05.00 / 674.64.66

CTV - Confederación de Trabajadores

234.89.45 / 234.53.55 / 234.32.21

CONSECOMERCIO

576.86.11 / 576.91.11 / 574.39.76

 Título

 DIRECCIONES CORREO ELECTRÓNICO:

Amnistía Internacional

amnistia.internacional@a-i.es

Bloque de Prensa

luigi@telcel.net.ve

CENTRO CARTER

carterweb@emory.edu

CENTRO CARTER 1

ktorran@emory.edu

CNN Español

correo@cnnenespanol.com

COFAVIC 

cofavic@cofavic.org.ve

Comite Mundial de Libertad de Prensa

freepress@wpfc.org

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

cidhoea@oas.org

El Noticiero TELEVEN

elnoticiero@televen.com

El Observador RCTV

elobservador@rctv.net

Diario El Mundo España

cartas.director@elmundo.es

DIARIO EL PAIS COLOMBIA

diario@elpais.com.co

DIARIO EL PAIS ESPAÑA

webmaster@elpais.es

DIARIO EL PAIS ESPAÑA

cartasdirector@elpais.es

Diario Miami Herald

dadenews@herald.com

Diario The Wall Street Journal

newseditors@wsj.com

Diario The Washingtong Post

webnews@washingtonpost.com

Escualidos USA

escualidoUSA@yahoo.com

Fedecámaras Caracas

presidencia@fedecamaras.org.ve

FOX, VICENTE

vic! entefox@presidencia.gob.mx

Gaviria, Cesar

cgaviria@oas.org

Globovision

info@globovision.com

Gobernación del Estado Miranda

prensa_edomiranda@yahoo.com

Human Rights Watch 

hrwnyc@hrw.org

Los Vecinos Observan

losvecinosobservan@hotmail.com

Naciones Unidas Susan Kinsley

skinsley@unicwash.org

Organización de Estados Americanos

pi@oas.org

ORTEGA, LILIANA

lortega@cofavic.org.ve

Primera Pagina (GLOBOVISION)

primerapagina@globovision.com

Provea - Derechos Humanos

provea@derechos.org.ve

Radio Capital AM 710

capital710@hotmail.com

Radio Caracas Radio AM 750

rcrinformacion@etheron.net

Radio Continente

continente@tycom.com.ve

Radio Jazz FM 95.5

jazzprensa@cantv.net

Radio Rumbos

radiorumbos@IP-network.net

Radio Web Venezuela

radiowebvenezuela@hotmail.com

Radio WQBA 1140 AM Miami

WQBA@netmio.com

RCTV - Radio Caracas Televis...

webmaster@rctv.net

Telemundo Internacional

correo@telemundo.com

TRIANGULO TELEVEN

triangulo@televen.com

Unesco

webmaster@unesco.org

Unesco

unesco@unesco.com

Veedores

veedores@veedores.org

 

Título Página Principal A la Comunidad