Instructivo Especial para los Edificios

 Principal  A la Comunidad

PLAN DE PROTECCIÓN COMUNITARIA

PARA LA URBANIZACIÓN

CUMBRES DE CURUMO

INSTRUCTIVO ESPECIAL PARA

LOS EDIFICIOS

ORIENTACIÓN EN CASO

DE CONTINGENCIAS

 Introducción

 I.- OBJETIVO

 II.- ACCIONES PREVENTIVAS

 III.- RECOMENDACIONES GENERALES

                 Presencia de carros fantasmas y motorizados

 IV.- RECOMENDACIONES EN CASO DE EMERGENCIA MEDICAS

                 IMPORTANTE

                 Ayúdanos a ayudarte

                 Consejos adicionales

                 Material mínimo indispensable de primeros auxilios para cada edificio

                 Cada Familia, en caso de aplicar, debiera contar adicionalmente con

 V.- ELECTRICIDAD Y AGUA

 VI.- ORGANIZACIÓN

                 ¿Qué hacer?

                 ORGANIZACIÓN POR EDIFICIO

                 SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS

                 PROTECCIÓN COMUNITARIA

 VII.- PALABRAS FINALES

Título

Caracas, Enero 2003

Introducción

A continuación se presentan una serie de recomendaciones cuyo fin es aumentar la seguridad en los edificios, en coordinación  con el resto de los edificios de la Urbanización, siguiendo recomendaciones de expertos en materia de seguridad con el objeto de ayudar a los vecinos a resguardar dentro de lo posible, la integridad física de las personas y de los bienes individuales y los comunitarios. Es de su interés, leer estas recomendaciones, y las del instructivo anterior, observarlas así como cooperar  con la implementación del Plan para lograr un mejor desenvolvimiento en caso de ser activado.   

 I.- OBJETIVO

El objetivo de este documento es complementar el “PLAN DE PROTECCIÓN COMUNITARIA PARA URBANIZACIÓN CUMBRES DE CURUMO - INSTRUCTIVO FAMILIAR  - ORIENTACIÓN EN CASO DE CONTINGENCIAS” tomando en consideración las características propias de una vivienda multifamiliar.

 II.- ACCIONES PREVENTIVAS
Título
 III.- RECOMENDACIONES GENERALES
  • Si son muy cercanas, acostarse en el suelo detrás de las paredes más protegidas y alejadas de las detonaciones. Preferiblemente debe desplazase y concentrase en las ZONAS SEGURAS del edificio previamente acordadas.

  • No se asome a las ventanas o balcones. Si es de noche apague TODAS las luces de su vivienda.

Título
 Presencia de carros fantasmas y motorizados

EN HORAS NOCTURNAS TENGA MUCHO CUIDADO CON LOS MOTORIZADOS.

Título
 IV.- RECOMENDACIONES EN CASO DE EMERGENCIA MEDICAS

Dentro del Plan de Contingencia para atender emergencias médicas (no quirúrgicas), existe un primer nivel para dar los primeros auxilios a los vecinos que los necesiten. El equipo de atención está distribuido en distintos sectores de la urbanización.  
 
El segundo nivel funcionará en la Iglesia Parroquial. Allí se atenderán los casos quirúrgicos, tales como heridas, quemaduras, fracturas, etc.; y  los casos médicos más complicados o que no puedan ser resueltos en el primer nivel.


 IMPORTANTE
 Ayúdanos a ayudarte
 Consejos adicionales
Título
 Material mínimo indispensable de primeros auxilios para cada edificio
 Cada Familia, en caso de aplicar, debiera contar adicionalmente con:
 V.- ELECTRICIDAD Y AGUA

Es posible que sea interrumpido el flujo de energía eléctrica lo cual determinará la falta de agua en la mayoría de las viviendas. En casos de emergencia, el equipo Coordinador de su edificio orientará a los vecinos para mantener los tanques y fuentes de agua en condiciones sanitarias adecuadas. Sin embargo, es importante que tenga un inventario de agua potable para varios días.

Si el servicio de electricidad fuese interrumpido, mantenga un sencillo inventario de lo que tiene en la nevera, de manera que no tenga que abrirla con frecuencia para buscar cosas que a lo mejor no tiene. MIENTRAS MENOS ABRA LA NEVERA más tiempo durará con frío suficiente para mantener los alimentos. Si tiene una contestadora o su teléfono requiere energía a externa distinta a la que proporciona CANTV, tenga a mano su teléfono sencillo (los viejos normales pueden funcionar con la electricidad de la línea CANTV).

Tenga a mano suficientes baterías para radios, televisores, teléfonos inalámbricos o celulares. Tenga una buena provisión de velas y fósforos.

 VI.- ORGANIZACIÓN

Las ideas aquí expuestas tienen como fin orientar a los vecinos de un determinado condominio para que se organicen en una forma tal que permita tomar todas las medidas recomendables en aras de proteger y salvaguardar su integridad física, la de sus familiares, al igual que la de sus bienes.

La estructura organizativa puesta en práctica por numerosos edificios en urbanizaciones vecinas garantiza la inmediata ejecución de las acciones de contingencia para enfrentar situaciones de emergencia de diferentes niveles.

El organigrama a continuación destaca los diferentes equipos con que debe contar cada edificio. Dichas personas son las que mantienen informados a los vecinos (o recibe información de ellos) referente a cualquier hecho relevante. Cada edificio debe contar con al menos un radio. Es recomendable que el equipo Coordinador cuente con radios. Si otros vecinos tienen estos radios puede establecerse la red de comunicaciones del edificio.  Esta a su vez se integraría a la red de la urbanización (se recomienda serie 5100 de Motorola). 

Título
 ¿Qué hacer?

Entre todos los vecinos del edificio deben elegir el Coordinador, el equipo de Salud, el de Protección Comunitaria y el de Comunicaciones.

Perfil a considerar para los Coordinadores:

 ORGANIZACIÓN POR EDIFICIO

 

  1.  SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS

  • Médico, paramédico o enfermera. Cómo mínimo debe tener entrenamiento para prestar primeros auxilios.

    1.  PROTECCIÓN COMUNITARIA

    Conformado el grupo de trabajo se debe contactar al Coordinador de Comunicaciones del Subsector para informar quienes serán los Coordinadores contactos en su edificio.

     VII.- PALABRAS FINALES

    No podemos dejar de pensar que las zonas residenciales pudieran verse afectadas por ataques vandálicos y enfrentamientos en las calles. Es posible que elementos agresivos pretendan invadir locales y casas desocupadas en las urbanizaciones. En todos los sitios donde existan unidades habitacionales desocupadas o locales vacíos, estos pudieran ser objeto de invasiones y por consiguiente, cualquier zona residencial quedaría a merced de los vándalos que utilizarían estos lugares para amedrentar y acorralar a los vecinos.

     

    DEBEMOS ESTAR ALERTA Y PREPARADOS 

    RECUERDE QUE LA DEFENSA DE SU HOGAR, DE SU EDIFICIO, DE SU  CALLE Y LA DE NUESTRA URBANIZACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS CURUMEÑOS.

    Título Principal  A la Comunidad